Valencia 682 553 978Madrid 626 689 933

La importancia de las notas

Cómo elegir la carrera de mis sueños
23/10/2019 EDUVAP SL
Actividades Extraescolares Niños
Actividades Extraescolares Niños

Cómo elegir la Carrera perfecta

Introducción

Cuando cursamos Bachillerato nos empieza a rondar por la cabeza un tema que a más de uno no le permite dormir por las noches. ¿Cómo elegir la carrera perfecta? ¿Qué carrera estudiaré el año que viene? ¿La estoy escogiendo por descarte? ¿Por qué me gusta? ¿Por qué me la han recomendado mis padres? ¿Acabará siendo la carrera de mis sueños o me voy a arrepentir? ¿Me dará trabajo al finalizar?

En este artículo analizamos ese momento tan importante de todo adolescente y os damos 7 pasos para tomar la decisión correcta. ¡Vamos allá!

PASO 1: Excel de Carreras

Abrir Excel y hacer una lista de todas las carreras habidas y por haber. Para ello, me meteré en las distintas universidades. Las de mi ciudad, las de la capital, las mejores universidades del mundo (Harvard, UCLA, Cambridge….)

PASO 2: ¿Qué me apasiona?

Dejamos de lado por un momento el Excel creado en el PASO 1. Hacemos una lista de lo que me apasiona. La salud, la seguridad, lo público, las matemáticas, los deportes, la educación, la biología, la construcción de coches de fórmula 1, los supermercados, el tenis… ¡Cualquier cosa que te guste y que te gustaría dedicarte a ello!

Con este paso no intentes acabar a los 10 minutos. Esto lleva tiempo. Conócete por dentro haciéndote la pregunta: ¿Dónde me gustaría estar trabajando en 15 años?

PASO 3: Descartamos carreras

Cuando ya tenemos el PASO 2 superado, volvemos al Excel y empezamos a descartar todas aquellas carreras que a priori no haría ni por todo el oro del mundo. Ya estamos más cerca de elegir la carrera perfecta.

PASO 4: Miramos los planes académicos

Con las carreras que me hayan quedado en la lista, vamos a investigarlas un poco mejor. Nos metemos en las distintas páginas web de las universidades y miramos el plan académico.

Mirando el plan académico descartaremos otras tantas carreras. ¡Ya van quedando menos!

Os dejamos por aquí una página con algunas notas de corte: notasdecorte.es

PASO 5: Tres preguntas vitales

A continuación nos haremos 3 preguntas vitales:

  1. ¿Qué nota de corte tiene la carrera?
  2. ¿Qué nota voy a sacar yo en la Selectividad?
  3. ¿En qué lugares de España / Mundo ofertan esta carrera?

Escribimos en el Excel, al lado de las carreras que aún tengamos como seleccionables, la nota de corte que se precisa para entrar. Un poco más al lado, en otra columna, escribimos en qué Universidades ofertan estas carreras.

PASO 6: Hacemos un ranking Top 10

Para acabar, numeramos las carreras haciendo un ranking de mi TOP 10. Repite dos veces más del PASO 4 al PASO 6. Dándole un segundo pensamiento, podemos descartar alguna carrera viendo el plan académico, o podemos alterar el TOP 10 que hemos hecho.

PASO 7: ¿Soy feliz con la decisión tomada?

Deja que pasen algunos días con tu decisión “casi tomada”. Consúltalo con las personas que te quieren. ¿Te ves contento con la decisión? Siempre estamos a tiempo de volver a repetir los 7 PASOS.

Consejo eduvap

El consejo más importante que os podemos dar es que, a pesar de que es una decisión muy importante que va a marcar tus próximos 4-6 años académicos y probablemente tu futuro profesional, siempre estamos a tiempo de cambiar y empezar de nuevo.

Lo más importante es ser feliz y disfrutar de lo estudiado. Esta decisión es el origen de tu vida profesional, a lo que vas a tener que dedicar muchas horas. Elige lo que te apasione. ¡Suerte!

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos otro sobre la eterna pregunta: ¿Estudiar o Viajar?

            

              ¡NO OLVIDES SEGUIRNOS!