Valencia 682 553 978Madrid 626 689 933

La importancia de las notas

Las Redes Sociales en la Educación
21/10/2019 EDUVAP SL
Actividades Extraescolares Niños
Actividades Extraescolares Niños

Las Redes Sociales en la Educación

Introducción

Las redes sociales han abierto un abanico de posibilidades en el conocimiento. Tener acceso 24 horas a noticias, eventos, actualidad… que está ocurriendo en el momento se presenta como uno de los grandes avances de la humanidad.

Sin embargo, no todo es lo que parece, y en el mayor número de casos, las redes sociales están ralentizando el aprendizaje de los más jóvenes. A las redes sociales se le da un enfoque erróneo, que nos provoca adquirir actitudes de pasividad, soñar con vidas irreales y querer estar presente en todas partes a la misma vez.

En este artículo analizamos cómo podemos utilizar las redes sociales como una herramienta útil para el aprendizaje.

Qué nos pueden aportar las redes sociales a la Educación

Las redes son una fuente inagotable de información, que, si aprendemos a filtrarla, nos puede ser muy útil a nivel socio-cultural. Vamos con algunas de las ventajas que nos pueden aportar las redes sociales:

  1. Conocer nuevos lugares de nuestra Tierra y planificar viajes.
  2. Estar pendientes de amigos de todo el mundo y de la situación económico, política o social de un país al otro lado del planeta.
  3. Mantener nuestras amistades a base de likes y comentarios.
  4. Conocer nuevas canciones.
  5. Aprender a vivir en un mundo interactivo.
  6. Conocer nuevos restaurantes, eventos o incluso bibliotecas!
  7. Aprender a vestir mejor y a posar (¡especialmente los chicos!)
  8. Mejorar o aprender nuevos idiomas. ¿Alguna vez has utilizado el Traductor que nos ofrecen las propias redes sociales?

Consejos o tips para no caer en un uso incorrecto de las redes sociales

Pero las redes sociales también pueden ser muy perjudiciales, sobre todo con un uso incorrecto. Para ello, te proponemos algunas medidas para prevenir que nos consuma el día:

  1. Establecer un límite de tiempo de uso al día.
  2. Recordar que la vida de los instagramers no es siempre real.
  3. Seguir cuentas que nos aporten valor. Si por ejemplo te interesa la música, seguir a tus artistas favoritos.

Las diferentes Redes Sociales y lo que nos aportan

Instagram: Es la favorita del momento. Como ventaja diremos que es muy gráfica y nos presenta escenas de vida y escenarios del mundo de forma maravillosa. Como contra, en Instagram generalmente nos volvemos más vagos, ya que no se le da tanta importancia al texto de la foto.

Facebook: Cada vez más en desuso. Interesante para mantenernos actualizados de noticias que ocurren en el mundo.

Twitter: También cada vez más en desuso. Sin embargo, esta red social es muy utilizada por periodistas, por tanto es muy interesante para conocer las noticias de última hora al segundo y las opiniones de gente formada (¡y otra no tan formada!).

Youtube: Es un canal que todos conocemos… y del que casi todos hacemos un uso casi indebido. Nos centramos en música y en videos de entretenimiento, cuando Youtube permite ver documentales, videos de todo tipo de deportes y culturas, conocer historias de la antigüedad…

Consejo eduvap

Las Redes Sociales son una fuente maravillosa e inagotable de información, pero se deben utilizar siempre con conocimiento de causa, y para darle un uso que nos permita mejorar como personas.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos este otro artículo en el que hablamos de algunos consejos para los jóvenes.

            

              ¡NO OLVIDES SEGUIRNOS!

 

Abrir chat