Valencia 682 553 978Madrid 626 689 933

España: 2º país con mayor abandono escolar

España: 2º país con mayor abandono escolar
04/06/2019 Eduvap Clases Particulares Valencia
Niños en clase pequeños

España, 2º país con mayor abandono escolar.

España destaca por ser el 2º país con mayor abandono escolar frente a Europa. 

 

Son muchas las reformas que tratan de modificar la enseñanza en los centros, para ayudar a los estudiantes. ¿La razón? A nivel europeo, según el último informe Pisa, España se encuentra por debajo de la media. Las diferencias de nivel entre las distintas CCAA son de hasta un curso y medio. Además se pudo identificar que España continúa teniendo una alta tasa de abandono escolar, ocupando el 2º puesto a nivel mundial

Otra de las reformas que quieren implantar, es el Programa Europa 2020, el cual plantea la siguiente medida para la educación: el porcentaje de abandono escolar deberá ser inferior al 10 % y al menos el 40 % de las personas de 30 a 40 años deberá tener estudios superiores completos.Todo ello con el único objetivo de mejorar en el ámbito educativo y poder convertirse en un referente para los países vecinos.

Sin embargo, aunque no nos encontramos muy lejos de poder implantar reestructuraciones educativas, estamos llevando a cabo pequeños cambios de forma paulatina.

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. 


La falta de un Pacto Nacional por la educación, ha llevado a la Junta del gobierno actual a desarrollar una reforma que hará más llevadera el cambio tan significativo que supone pasar de la enseñanza primaria a la secundaria. El reajuste se realizará con el propósito de disminuir la tasa de fracaso escolar. Asimismo habrá una mejor coordinación y gestión entre cursos; tutorías tanto con los padres, como con los profesores que resolverán dudas y mantendrán al tanto a ambos de toda la información necesaria para ayudar a los estudiantes.

Del mismo modo,  se plantean adelantar la recuperación de las asignaturas suspendidas en el curso de 2º de bachillerato a junio, mientras que en las universidades se pacta adelantar al mes de julio la convocatoria de selectividad de septiembre. De este modo, se favorece la matriculación de los alumnos en la universidad y/o ciclos superior de FP.  Se comenzará por bachiller, ya que las pasadas medidas correctoras no han sido eficientes. Los resultados obtenidos en la evaluación tras las vacaciones estivales eran muy bajos.

A los niños no hay que enseñarles qué pensar, sino a pensar por sí mismos. 

Otro cambio que se ha planteado es la posibilidad de que los alumnos con necesidades de educación especiales queden exentos de estudiar la lengua francesa. Todos estos cambios, que se implantaran durante el curso 2019/2020 pretenden convertirse en primer lugar en una ayuda para el estudiante, conectando con él, con sus motivaciones e intereses. Y en segundo lugar, ajustar los itinerarios de estudio para que sean más flexibles, y que disminuya el abandono escolar.

A modo de conclusión podemos decir que la gran influencia de reformas exponen el contexto de la educación en España. A pesar de todos los ajustes que se han realizado con anterioridad, España se encuentra estancada y esto no solo afecta a los alumnos, si no que los docentes resultan afectados negativamente  también. Esto supone a los estudiantes no poder tener un ritmo de estudio equilibrado y desinteresarse por los estudios. La educación no consiste en memorizar información, si no en ir más allá y cualificar al alumno con capacidades complejas, como el análisis, la comprensión, la aplicación, la creación y la evaluación. Hay que formar a esta generación con cualidades que les ayuden, puesto que son el futuro.

 

¡NO OLVIDES SEGUIRNOS!

                                                             

Abrir chat