Valencia 682 553 978Madrid 626 689 933

Becas para los estudiantes con discapacidades

Becas para los estudiantes con discapacidades
06/06/2019 Eduvap Clases Particulares Valencia
Estudiante Internacional
Grupo de amigos Londres

Becas para los estudiantes con discapacidades.

El programa de movilidad europea incrementan la inversión en becas para los estudios de FP. 

 

 

Alumno con Síndrome de Down.

El Informe Anual de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha revelado que, anualmente alrededor de unos 130.000 alumnos se benefician de las becas de esta institución. Son cada vez más los estudiantes que consiguen financiar sus estudios con ayuda de los programas elaborados tanto por organismos públicos, como privados.

¿Pero hay igualdad para los estudiantes con menos capacidades?

En un mundo en el que existe una desigualdad de oportunidades para los estudiantes, se está observando un gran cambio que podría eliminar esta desigualdad. Las instituciones públicas y privadas buscan la forma de becar a aquellos personas que, por su discapacidad, necesitan una ayuda para cubrir sus gastos en los estudios.

El año pasado, Carmen Jiménez Recena, de 23 años de edad, se convirtió en la primera estudiante española con síndrome de Down en hacer un Erasmus. La estudiante realizó un ciclo formativo de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia de dos años de duración. Este tipo de estudios permite realizar unas prácticas en empresas españolas o del extranjero al final del segundo curso académico. Fue este el motivo que permitió a Carmen disfrutar de una beca Erasmus de FP.

 

¿Especial?

Lo que tengo de especial son unos
padres y un entorno que han luchado porque sea lo más autónomo posible.

Pablo Pineda.

 

Durante un período de seis semana estuvo trabajando en un almacén de una farmacia de Vila Nova de Famalicão, una localidad situada en Portugal, a una hora de Oporto. Pese a no tener una base en el lengua portuguesa, gracias al curso intensivo que realizó durante una semana en en el centro Tres Olivos de Madrid, pudo enfrentarse y defenderse al idioma.

José Manuel Pingarrón, secretario de Estado de Universidades, y la Directora del Servicio Español para la Internalización de la Educación (Sepie) revelaron que había incrementado  el número estudiantes en realizar Erasmus de FP, alrededor de un 87%. Es decir, había alcanzado los 33,5 millones de euros de inversión, un 20% más que al año anterior.

Y no solo es este dato importante, sino que, se han duplicado las ayudas para alumnos con necesidades especiales hasta los 200.00 euros, reduciéndose al mismo tiempo las exigencias para poder disfrutarlas. Los estudiantes pueden disponer de un totalidad de 2.00 euros mensuales aproximadamente para el vuelo, los desplazamientos, alojamiento,..entre otras.  

La Comisión Europea ha publicado recientemente un informe que manifiesta que el 80% de los alumnos que realizan un Erasmus consiguen un empleo tres meses después de finalizar sus estudios.

Si no te esfuerzas hasta el máximo, ¿cómo sabrás dónde está tu límite? 

 

De esta experiencia, la estudiante Carmen destacó que se había vuelto una persona autónoma, independiente, valiente, segura y luchadora. Ahora solo piensa en qué será lo próximo que hará. Se está planteando matricularse en un grado superior de Educación infantil para poder ser maestra en un colegio en un futuro no muy lejano.

El objetivo que buscan las instituciones es lograr una adecuada integración escolar de los estudiantes con discapacidades a los estudios. Su paso por los institutos, colegios o universidades debe entenderse, como un paso más en el proceso de inclusión social. Tienen los mismos derechos y deberes que el resto de ciudadanos.

            

              ¡NO OLVIDES SEGUIRNOS!