Valencia 682 553 978Madrid 626 689 933

Nuevo método de enseñanza: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
09/03/2020 EDUVAP SL
Actividades Extraescolares Niños
Actividades Extraescolares Niños

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)?

Introducción: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

La enseñanza es una actividad que ha sido muy estudiada, valga la redundancia, con el objetivo de descubrir cuál es la mejor forma de enseñar a los alumnos. Es por ello, que durante siglos han surgido infinitos métodos que defienden su propia forma de impartir las clases.

Hasta el año 2000, el método más utilizado era el “pasivo”, en el que el profesor era el centro de la actividad y no el alumno, lo que hoy en día llamamos la vieja escuela.

En los últimos años, sin embargo, muchos docentes, se pusieron de acuerdo que este método de enseñanza no es el más efectivo a la hora de transmitir el conocimiento y por ese motivo decidieron implantar el método de enseñanza activo, que consiste en lograr la participación del alumno en la clase y que es actualmente es el método de enseñanza más extendido.

Durante estos años ha habido nuevas propuestas métodos de enseñanza: Aula Invertida, Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en el Pensamiento y el Aprendizaje Basado en Proyectos.

En qué consiste el Aprendizaje Basado en Proyectos

Es un novedoso método de aprendizaje donde los estudiantes adquieren un rol activo en las clases mediante la elaboración de un proyecto en equipo. El alumno es el núcleo en el aula, y el profesor pasa a un rol secundario, quien se encarga de orientar al alumno en la elaboración de su proyecto.

La temática de los proyectos suele estar relacionados con el mundo real. Los alumnos intentarán buscar un proyecto que solucione un problema concreto de la sociedad (cambio climático, pobreza, salud, etc…), de una respuesta a una pregunta o a la creación de un producto.

En este método las notas dejan de ser importantes y lo que se tiene más en cuenta es al proceso de aprendizaje, a la profundización llevada a cabo por los alumnos y al desarrollo de las competencias claves.

 

“LA EDUCACIÓN ES LA RESPUESTA A LA PREGUNTA, LA EDUCACIÓN ES EL MEDIO PARA ENCONTRAR LA RESPUESTA A TODAS LAS PREGUNTAS” (William Allin)

Aprendizaje Tradicional Vs. Aprendizaje Basado en Proyectos

Aprendizaje Tradicional

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

El profesor expone los conocimientos a sus alumnos. 

Los alumnos son receptores pasivos.

Los alumnos se dedican principalmente a atender y memorizar.

El docente es el que evalúa sus exámenes.

El profesor hace de guía, asesor o mentor de sus alumnos. 

Los alumnos son receptores activos, se responsabilizan de su aprendizaje.

Los alumnos participan, investigan y debaten.

Los alumnos evalúan su propio proyecto. Así como realización de “feedbacks”.

 

Consejo eduvap

Cualquier método enseñanza que aporte al alumno rigor crítico, motivación, ganas de aprender y aporte valores es válido. Es por eso que el Aprendizaje Basado en Proyectos es a día de hoy muy importante en la educación.

También queremos recalcar, que no hay ningún método de enseñanza perfecto, por lo que, en un futuro surgirán otros novedosos métodos y no debemos cerrarnos nunca a conocer e investigar nuevas metodologías.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos otro sobre la eterna pregunta: ¿Estudiar o Viajar?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 20 =

Abrir chat