Valencia 682 553 978Madrid 626 689 933

¿Cómo mejora la educación física el rendimiento de los alumnos?

El deporte y el rendimiento académico
03/03/2020 EDUVAP SL
Actividades Extraescolares Niños
Actividades Extraescolares Niños

¿Cómo mejora la educación física el rendimiento de los alumnos?

Introducción: Deporte en el rendimiento académico

La Educación Física se podría definir como la ciencia enfocada a la educación de la actividad motriz de nuestro cuerpo a través de diferentes ejercicios. Otra definición que podríamos dar, es la que da Cagigal (1968) que la define como “el proceso o sistema de ayudar al individuo en el correcto desarrollo de sus posibilidades personales y de relación social con especial atención a sus capacidades físicas de movimiento y expresión”. En este artículo vamos a analizar cómo afecta el deporte al rendimiento académico.

Historia de la educación física

El término de Educación Física proviene de “Educere” que significa “guiar”, “conducir” y “Fisica” que a día de hoy se sigue utilizando dicho término proveniente del latín.

El origen de la Educación física se remonta a la Edad Antigua, cuya función era el entrenamiento para la supervivencia. Se produce una evolución en el Periodo Clásico donde los Griegos lo conciben como un medio para distinguirse y sobresalir sobre los demás. Y no es hasta el S. XIX donde se empieza a tomar en serio la Educación Física cómo sistema de enseñanza. La Escuela Alemana, Inglesa y Sueca exponían sus diferentes visiones y métodos acerca de cómo impartir o cómo enfocar la Educación Física.

Actividades que se realizan

Hay un sinfín de actividades que se realizan en las clases de Educación Física, cada grupo de actividades están pensadas en función del curso y motivación. Entre las actividades que podemos destacar serían las siguientes:

  • Actividades para la coordinación
  • Actividades para el trabajo en equipo (ej: deporte de equipo como fútbol, baloncesto, volleyball, etc…)
  • Actividades para mejorar la resistencia aeróbica y anaeróbica
  • Actividades para la agilidad corporal
  • Conocimiento teórico de los diferentes tipos de deportes y juegos.

¿Cuáles son los beneficios generales de la educación física?

  • Mejora la salud física: evita el sedentarismo y la obesidad en los niños
  • Mejora la salud mental
  • Fomenta el trabajo en equipo
  • Mejora la socialización de los alumnos
  • Enseña a saber ganar y perder

Aplicación al rendimiento académico

Hay una frase del latín clásico extraída del autor clásico Decimo Junio Juvenal que da una respuesta simple a la pregunta de ¿cómo la educación física mejora el rendimiento de los alumnos?: “Mens sana in corpores in sano. Está frase se usa para explicar que el ejercicio físico es una parte esencial para el buen desarrollo de la mente o psicología del individuo.

Como hemos mencionado antes, uno de los beneficios de la educación física es la mejora de la salud mental, por eso vamos a ver que dicen los científicos acerca de este beneficio:

Según una investigación llevado a cabo por la Universidad de Oxford y Yale (2018) y publicado en The Lancet, actividad física aumenta el estado de animo, la motivación y reduce el estrés. Es decir, vemos una relación directa entre el deporte al rendimiento académico. Los jóvenes en las aulas estarán más motivados y con un mejor estado de ánimo, lo que se puede traducir en un mejor rendimiento académico.

Consejo eduvap

El consejo Eduvap es que la educación física también fomenta el trabajo en equipo no solo en el deporte, sino también en las aulas. Los jóvenes somos más proclives a colaborar entre nosotros, evitando conflictos y mejorando las relaciones sociales.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos otro sobre la eterna pregunta: ¿Estudiar o Viajar?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 7 =