Valencia 682 553 978Madrid 626 689 933

Nuevo método de enseñanza: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Clases Presenciales vs Clases Online
13/11/2020Eduvap Clases Particulares Valencia
Actividades Extraescolares Niños
Actividades Extraescolares Niños

Clases Presenciales vs Clases Online

Introducción: Sistema de enseñanza

Nunca antes el sistema de enseñanza había estado tan en jaque, en una situación global que nadie podría aventurar la educación, como otro centenar de sectores, se encuentra en un estado de necesidad de cambio radical.

Hemos trabajado durante décadas en un modelo presencial, grupal y fomentando la interacción social con el objetivo de no solo trabajar nuestros conocimientos si no también ir acompañado de un aprendizaje social y humano pero, en pleno siglo XXI, la situación nos impone barreras que antes jamás habríamos sufrido y con ello se presenta un nuevo paradigma.

 

¿Son la educación online y de carácter físicamente individual una adaptación correcta a la educación tradicional?

Es difícil encontrar una respuesta certera y concisa. Por una parte nos encontramos en el riesgo de crear una sociedad marcada por el individualismo perdiendo ese valor añadido que ofrece el contacto físico, la interpretación directa y la calidez de un aula.

Imaginaros una generación que jamás haya corrido al patio a jugar con sus amigos, que no haya contado los minutos para el fin de la clase o que no haya sufrido el sueño de las primeras horas de clase. Pone en jaque una sociedad peligrosamente solitaria, ¿si no conoces el valor del contacto, que te va a impulsar a buscarlo?

Pero, más allá de su carácter social nos tenemos que preguntar: ¿Hemos hecho bien nuestro trabajo para adaptar correctamente la enseñanza a través de una pantalla?

Efectividad de la educación Española

Es innegable que España siempre ha sufrido un déficit de efectividad en su educación: clases masificadas, profesores demasiado desmotivados, falta de recursos y personal, etc. Pero también es cierto que a pesar de ello muchas de las mentes más prodigiosas de este continente se han educado en nuestros colegios y universidades.

Ahora, con la capacidad tecnológica que disfrutamos, podemos ejercer un aprendizaje online mucho más ágil , sin perder tiempo en trayectos, sin necesidad de férreos horarios, en definitiva “estandarizando” un sistema de educación pero ¿Es lo correcto?.

No hay respuesta para ello más allá del trabajo de la sociedad de forma conjunta por elaborar un sistema realmente eficiente sin degradar aspectos tan importantes como la interacción social y las relaciones personales.

 

Educación Telemática

Aún así, hay que ser consciente que la educación telemática a ciertos niveles y entornos ofrece ventajas que la presencial jamás podría cubrir ya no solo a la obvia capacidad logística que permite poder estudiar desde casa, en la comodidad de tu espacio y reduciendo costes en trayecto, instalaciones, etc.

Si no en la apertura al mundo que ello permite pudiendo aprender de cualquier persona en cualquier lugar desde cualquier lugar y eso, es un valor a tener en cuenta, porque en ocasiones nuestra capacidad de aprendizaje está limitado por las barreras físicas que impone la presencialidad y quizá, con una buena adaptación podamos disfrutar de un entorno de aprendizaje globalizado eficiente donde nuestros jóvenes puedan nutrirse de los mejores entornos sin necesidad de convivir en el mismo espacio.

 

Consejos para dar una clase online exitosa

  • Lugar donde dar las clases: Estar en un lugar sin ruido y con buena iluminación para que no haya distracciones.
  • Webcam y Micrófono: Asegurarse de que tanto la webcam como el micrófono funciona correctamente.
  • Conexión de Internet: Asegurarse de tener una buena conexión de internet, para evitar cortes en la retransmisión de las clases. Se recomienda tener un ancho de banda de >5 mbps.
  • Mirar siempre a la cámara para dar sensación de cercanía con el alumno.
  • Mirar frecuentemente el chaten caso de que los alumnos solo puedan comunicarse por el chat.
  • Preguntar con frecuenciasi tienen alguna duda sobre el concepto explicado.
  • Esperar: el audio y la imagen suele ir con un poco de retraso, por lo que es aconsejable esperar unos segundos antes de responder.
  • Vocalizar y hablar un poco más lentopara que los alumnos entiendan mejor las clases.
  • Hacer descansos: No es bueno que los alumnos mantengan fijada la vista al ordenador por mucho tiempo, por lo que es recomendable hacer descansos o en su defecto, que los alumnos hagan ejercicios a escrito.

Consejo eduvap

Podemos aprovechar esta situación, salir más fuertes de ella, para incluir en el currículo esta nueva forma de trabajar, como un objetivo más de aprendizaje, sin excluir nunca las clases presenciales en los colegios e instituciones. Ánimo a todos. Un abrazo muy fuerte.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos otro sobre la eterna pregunta: ¿Estudiar o Viajar?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 12 =

Abrir chat