Valencia 682 553 978Madrid 626 689 933

Salud Visual en las Clases Online

Salud visual en las Clases Online (Consejos)
07/04/2020 EDUVAP SL
Actividades Extraescolares Niños
Actividades Extraescolares Niños

Cómo cuidar la salud visual en las Clases Online

Introducción: La Salud Visual en las Clases Online

Los jóvenes y no tan jóvenes pasan mucho tiempo mirando las pantallas de sus móviles para ver Instagram, Twitter o YouTube. Esto está provocando que nuestra vista resulte dañada. Es en estos momentos de Estado de Alarma debido al COVID-19, que muchos estudiantes están haciendo tele-estudio en sus casas, por los que dicho problema se acentuará aún más, debido a que pasarán más horas delante de una pantalla para poder seguir las clases. Vamos a mejorar la salud visual en las clases online.

¿Cuántas horas de pantalla aguantan nuestros ojos?

Los Smartphones, Tablets y Wearables son consecuencia del boom tecnológico que estamos viviendo. Si queremos estar conectados con nuestros amigos y familiares, es indispensable tener un Smartphone con el que usar Whatsapp, Instagram, Twitter, etc… Además, el crecimiento de las plataformas de streaming como pueden ser Netflix, HBO o Prime Vídeo, han hecho que nuestros ratos libres consistan en visualizar series y películas en un ordenador, en una tablet o en un smartphone.

La mayoría, no somos conscientes de cuántas horas pasamos mirando a una pantalla. Estos son los impresionantes datos que han sacado diferentes estudios:

  • Empatallados nos informa que “Pasamos una media de 11 horas al día viendo pantallas, lo que equivale a 167 días”.
  • Otra investigación, que corrobora lo anteriormente dicho, es llevada a cabo por Hootsuite:Los españoles pasan 6 horas y 43 minutos visualizando contenido en internet”.

Pero… ¿Cómo daña la pantalla a nuestra vista?

Desde pequeños, hemos oído, sistemáticamente, que no nos acerquemos mucho a la televisión o que no pasemos largas horas viéndola. Todos estos consejos que nos daban nuestros padres, no eran en vano. Está demostrado, por numerosos estudios oftalmológicos, que pasar largas horas viendo fijamente una pantalla, produce efectos negativos en la vista. Algunos de estos son:

  • Fatiga ocular, y como consecuencia, visión borrosa, dolor de cabeza, etc…
  • Sequedad en los ojos, producida al reducir el parpadeo.
  • Enrojecimiento de los ojos
  • Agrava la miopía en los niños y las niñas
  • Afecta negativamente a la calidad del sueño

Consejos para tener una buena higiene visual

Con el fin de hacer más llevaderas las sesiones de clases online, durante el Estado de Alarma, os damos algunos consejos para que vuestros ojos, no se resientan al estar largas sesiones mirando a una pantalla:

  • Regla 20-20-20. Esta regla fue creada por el oftalmólogo Jeffrey Anshel y propone los siguiente: “Cada 20 minutos, apartaremos la mirada de la pantalla y miraremos a un objeto situado a una distancia de 20 pies (+/- 6 metros), durante un tiempo de 20 segundos”.
  • Parpadear con frecuencia. Nuestro ojo tiene que estar hidratado, para evitar la tan molesta sequedad ocular.
  • Ajustar el brillo de la pantalla. La pantalla debe tener el suficiente brillo, para que nuestro ojo pueda ver el contenido, sin tener que hacer esfuerzos. Esto quiere decir que las pantallas no deben tener ni un brillo muy bajo, ni un brillo muy alto.
  • Colocar la pantalla por debajo de la línea de tus ojos.

Consejo eduvap

Como decía Aristóteles, “En el término medio esta la virtud”. Con esto queremos decir que mirar a una pantalla no es perjudicial, lo que es perjudicial es hacer un exceso de horas frente a una pantalla. Aprovechemos, también, nuestro tiempo libre para hacer ejercicio en casa, leer, o incluso, realizar nuevas recetas de cocina.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos otro sobre la eterna pregunta: ¿Estudiar o Viajar?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + doce =

Abrir chat