Valencia 682 553 978Madrid 626 689 933

La importancia de las notas

Las actividades extraescolares: Recomendables
05/07/2019 Eduvap Clases Particulares Valencia
Actividades Extraescolares Niños
Actividades Extraescolares Niños

¿Por qué los niños deberían apuntarse a actividades extraescolares?

Introducción

Siempre hablamos de la importancia de acudir durante toda la niñez y adolescencia al Colegio, pero no tanto de la igual importancia que tiene que se apunten a actividades extraescolares los niños (ninos o after-school activities, en inglés) en las que puedan socializar, aprender, mejorar y sobre todo, disfrutar.

Ventajas

Las ventajas de apuntarse a actividades extraescolares son múltiples:

    1. Es una oportunidad para desarrollar aptitudes sociales
    2. Es una oportunidad para conocer nuevos amigos, del mismo o diferente colegio.
    3. Es una oportunidad para hacer deporte y moverse, en caso de ser una actividad física.
    4. Es una oportunidad para desarrollar otras aptitudes, como por ejemplo la destreza mental en el ajedrez.
    5. Es una oportunidad para aprender a trabajar en equipo.
    6. Es una oportunidad para mejorar el respeto hacia otros.

Desventajas

Pero como todo, no está exenta de desventajas, que, desde nuestro punto de vista, son totalmente justificadas:

    1. Sacrificio para los padres. Dicho sacrificio puede minimizarse con una buena organización. ¡Esto no debe ser una excusa para que los niños hagan actividades!
    2. Dificultad para compaginarlo con estudios. A medida que los niños se hacen más mayores, cada vez es más difícil compaginar los estudios con las actividades extraescolares. Sin embargo, una vez más, con buena organización y adaptación de las extraescolares, se pueden hacer ambas cosas a la vez.

¿Cuántos días por semana?

¿Cuántas veces se debe hacer una actividad extraescolar? Esta es una de las preguntas más frecuentes que tienen los padres. Según algunos estudios norteamericanos que han analizado este tema, se debe realizar la actividad por lo menos dos veces a la semana, con el fin de que se pueda sacar todo el rendimiento a la actividad.

¿Cuántas actividades?

Esta es otra de las eternas preguntas que nos hacemos. Pues bien, no hay un número exacto de actividades que se deban hacer. Cuantas más mejor, siempre que bajo ningún concepto agobie o estrese al niño. Nosotros, desde Eduvap, recomendamos dos actividades, cada una dos veces a la semana.

Cada vez más, los colegios permiten que las actividades se realicen a medio día, en el horario pre o post comida, de tal manera que se puedan aprovechar esas horas no lectivas.

¿Deben ser obligatorias para el niño?

La respuesta es negativa. NUNCA se debe obligar a un niño a practicar una actividad extraescolar en contra de su voluntad. Ello fomenta una reacción negativa del niño hacia la actividad.

Sin embargo, se le debe dejar elegir entre todo el abanico de posibilidades: deportes, bailes, clubs…

[Te dejo por aquí un artículo que habla de la educación en el futuro]

Actividades más populares y por qué

Si has leído hasta aquí, será porque estás pensando en apuntar a tu hijo a una actividad extraescolar, y quizá no te decides cuál le va a beneficiar más. Partimos de que todas las actividades tienen beneficios incalculables. Veamos algunas:

    1. Deportes como fútbol, básquet o vóley: Deportes jugados en equipo, son los más solicitados. Generalmente se entrenan dos días a la semana y se juega partido un tercer día, en fin de semana. Aportan compañerismo.
    2. Deportes como natación o tenis: Son deportes individuales, pero que en cortas edades se entrenan en grupo. Es menos frecuente acudir a competición.
    3. Idiomas: Otra opción que quizá es la más importante de cara al Currículo, son los idiomas. Chino, inglés, francés, italiano, alemán… Hoy en día, en un mundo tan globalizado, es de suma importancia que desde bien pequeños los niños hablen varios idiomas.
    4. Boy Scouts: Otra de las actividades más demandadas, donde se fomentan los valores, el equipo y las actividades al aire libre. Gran oportunidad para hacer buenos amigos.
    5. Tocar un instrumento: Para nosotros, una de las más importantes. Debería ser un must en la vida de un niño. Estructura las ideas, agiliza las matemáticas, y aporta un enorme valor a la formación de un adolescente.
    6. Bailar!: Generalmente para las chicas, pero cada vez más también para los chicos. Hay infinidad de tipos de bailes, por lo que es una opción que no se debe descartar, siendo posiblemente una de las más divertidas.
    7. Actividades como ajedrez: Una de las grandes desconocidas, desarrolla la agilidad mental y la organización en los niños.
    8. Cocinar: Cada vez más de moda, cocinar es una actividad que incluso los más pequeños pueden hacer. Entre sus ventajas, se encuentra la de conocer los alimentos y la importancia de una dieta equilibrada y sana.

            

              ¡NO OLVIDES SEGUIRNOS!

 

Abrir chat