Valencia 682 553 978Madrid 626 689 933

De la Tierra a la Luna

De la Tierra a la Luna
22/05/2019 Eduvap Clases Particulares Valencia

De la Tierra a la Luna.

El viaje que marcó la vida de todos los habitantes del planeta Tierra. 

 

El 14 de Diciembre de 1972 fue la última vez que el hombre pisó la Luna.

Eugene Andrew Cernan.

El gran protagonista de este pasado hecho fue el reconocido comandante Eugene Cernan, con quien se cerró el programa de Apolo 17.

El 7 de Diciembre de 1972 se dió la última misión que marcó el fin del programa Apolo 17. En aquella época el contexto que llevó al final el programa se debió a los siguientes factores: el interés de la sociedad por explorar el espacio se había reducido. El gobierno estadounidense tenía una perspectiva diferente sobre la Guerra de Vietnam. Los políticos tenían otras misiones en mente, y mientras todos los cohetes en desuso se exponían en museos. En cuanto a los elementos técnicos y de fabricación, los cuales habían sido empleados en operaciones militares y civiles comenzaron a mermar.

Estos y muchos otros factores dieron fin a la puesta de un pie en la Luna, a pesar de que originalmente se habían planeado tres vuelos más al satélite natural de la Tierra.

Es un pequeño paso para el hombre,

pero un gran salto para la humanidad.

 

 

 

El misterio crea maravilla, y esta es la base del deseo que el hombre quiere entender.

La nave aterrizó de en la luna el 11 de diciembre de 1972, después del lanzamiento desde la Tierra cuatro días antes. La 11ª y última misión del programa Apolo de los Estados Unidos, y la sexta misión de la NASA, Apolo 17, fueron los únicos lanzamientos que se realizaron durante el programa nocturno, tras la medianoche.

El equipo que realizó la última misión estaba compuesto 3 componentes: el comandante Eugene Cernan, el piloto del módulo de comando Ronald Evans y el piloto del módulo lunar Harrison Schmitt, primer científico incluido en una misión. Este geólogo fue uno de los seis astronautas científicos seleccionados en 1965 por parte de la Academia Nacional de Ciencias.

Mientras el astronauta Evans permanecía en la órbita, el comandante Cernan y el científico Schmitt permanecían en la superficie del valle de Taurus-Littrow realizando pruebas y recolectando muestras con ayuda de instrumentos científicos. Al ser el último aterrizaje lunar del Apolo, se trató de obtener pruebas del material de la montaña lunar más antigua del impacto formado por Mare Imbrium, el segundo mayor mar de la Luna.

El equipo protagonista de la misión, regresó a la Tierra el 19 de diciembre, tras 12 días en la Luna. El área seleccionada ofrecía la posibilidad de encontrar material de tierras altas en las paredes norte y sur del valle. El lugar también mostró la posibilidad de que varios cráteres en el valle rodeado de material oscuro pudieran estar vinculados a la actividad volcánica.

El 50 aniversario del Apolo 17 se celebrará en diciembre de 2022. 

 

Apolo 17 fue la primera y única misión de aterrizaje lunar que realizó un “experimento de gravímetro traverso” (TGE), construido por el Laboratorio Draper en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y diseñado para proporcionar mediciones de la gravedad relativa en varios lugares durante los paseos lunares de la misión .

Las 26 mediciones tomadas con el TGE durante los tres paseos por la luna de la misión proporcionaron datos científicos sobre la subestructura geológica del lugar de aterrizaje y la vecindad circundante. Después del Apolo 17, se utilizaron naves espaciales Apolo adicionales en los programas del Proyecto de Prueba Skylab y Apolo-Soyuz.

Cabe destacar que fue la misión en la que se tomó una de las fotografías mas icónicas de la Tierra, la conocida como la canica azul, a causa del curioso brillo que la luz del Sol produjo en la cámara de los astronautas.

A modo de conclusión, podemos afirmar mediante los datos que con el Apolo 17 se consiguió romper registros establecidos por vuelos anteriores , incluido el vuelo de aterrizaje lunar tripulado más largo, las actividades extravehiculares de la superficie lunar total más largas, el mayor retorno de muestras lunares y el tiempo más largo en órbita lunar.

 

¡NO OLVIDES SEGUIRNOS!

                                                             

Abrir chat