Valencia 682 553 978Madrid 626 689 933

¿Qué es un espasmo mioclónico?

¿Qué es un espasmo mioclónico?
02/05/2019 Eduvap Clases Particulares Valencia
Espasmo-Mioclónico-Eduvap

¿Sabes lo que es un espasmo mioclónico?

A pesar de tener un nombre muy poco familiar, se trata de algo que prácticamente todos hemos experimentado alguna vez.

     ¿Alguna vez te has despertado por la noche bruscamente, de un salto en la cama, con la sensación de estar cayendo al vacío?

Estos movimientos tienen un nombre poco peculiar: espasmos mioclónicos nocturnos.

Aunque la ciencia ha llegado a algunas interesantes hipótesis sobre las causas de esta sensación como que ocurre debido a la ralentización de los procesos del cuerpo cuando nos dormimos; o que los cuerpos desarrollaron este mecanismo cuando nuestros ancestros dormían en las ramas, y que la sensación ayudaba a prevenir la caída.

 

Lo cierto es que se trata de una serie de contracciones musculares bruscas y breves, realizadas de forma involuntaria, que provocan un movimiento del cuerpo. Se pueden producir por contracciones o relajaciones musculares justo antes de quedarnos dormidos, en una fase del sueño que se conoce como etapa hipnagógica, entre la vigilia y el sueño.

 

 

 

Si dejas ir todos tus miedos,

tendrás más espacio

para vivir

tus sueños. 

En esta fase nuestro pulso cardíaco y ritmo respiratorio desciende , es entonces cuando nuestro cerebro trata de distinguir entre la muerte física y el sueño, enviando un impulso nervioso a una de nuestras extremidades para comprobar que tiene respuesta, acto seguido se produce el espasmo del que hablamos.

El Instituto Nacional de Trastornos neurológicos tras analizar el espasmo mioclónico llegó a la conclusión de que este suceso ocurre en personas con trastornos de sueños, ansiedad, estrés, o tras practicar mucho deporte antes de irse a dormir, también ocurre cuando se está bajo los efectos de la cafeína.

 

Aunque cerca del 70 % de la población lo sufre, no es perjudicial, ni produce ningún tipo de efecto adverso sobre las personas.  Y a ti, ¿te ha pasado?

 

 

 

¡NO OLVIDES SEGUIRNOS!

                                                             

Abrir chat