Valencia 682 553 978Madrid 626 689 933

¿Cómo será la educación en el futuro?

¿Cómo será la educación en el futuro?
30/04/2019 Eduvap Clases Particulares Valencia

¿Será la educación de calidad en el futuro?

El precio de la educación de calidad solo se paga una vez. El precio de la ignorancia se paga toda la vida. 

     La Educación Pública es uno de los pilares estado del bienestar español. Acceder a la educación y fomentarla como base para la igualdad social es el camino, no solo para crear ciudadanos, si no para establecer las bases de la democracia. Si queremos prosperar, la educación de calidad deberá ser clave en el futuro.


A lo largo de la historia de nuestro sistema educativo, se ha intentado en diversas ocasiones llegar a un gran pacto en materia de educación. Los partidos políticos defienden su importancia y su urgencia, y la comunidad educativa se moviliza a favor. Sin embargo las profundas diferencias de los criterios de educación entre las distintas ideologías políticas han impedido
alcanzar el suficiente consenso, para que ese deseado pacto de estado haya llegado a ser una realidad.

Los partidos políticos han empezado a disgregar las medidas que tomarían en relación a la educación si llegaran al poder, tras la cita del 28 de abril.

El PP  enmendará en su totalidad cualquier reforma educativa del Gobierno socialista y presentaría una propuesta alternativa para que la educación sea competencia estatal.

En educación, el PSOE propone un Pacto de Estado por la Educación y que la inversión en educación y becas alcance el 5% del PIB en 2025. Propone la educación universal de 0 a 18 años con equidad y excelencia, con un aumento en la oferta de centros públicos en todas las etapas, garantizando la financiación pública. Mejoraría las tasas de titulación en todas las enseñanzas, y establecería un progresivo descenso de los alumnos por clase hasta 20 alumnos y alumnas en Primaria y 25 en Secundaria.

El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, no para ser gobernado por los demás. 

Ciudadanos  propone implantar un modelo para profesores similar al MIR para médicos, y perfeccionará el acceso a la docencia con la formación de los profesores. Además, eliminaría la posibilidad de repetir curso, e invertiría para asegurar la igualdad de oportunidades con educación de calidad para todos. Propone también que los centros escolares y educativos tengan mayor autonomía en la selección del profesorado y en otros ámbitos; los libros de texto serían gratuitos y propone una Formación Profesional dual con trabajo en empresa y formación. También propone elaborar un Plan Nacional de Formación Profesional Dual donde participen los sectores económicos y diversos tipos de empresa.

Podemos  recupera su propuesta de Ley de Igualdad Retributiva que incluye la cobertura gratuita y universal de educación desde el nacimiento hasta los 3 años, extendiendo la cobertura hasta niveles universitarios. También apuesta por una asignatura de feminismo. 

El pasado 28 de Abril se celebraron unas elecciones cruciales para nuestro futuro, pues marcan el marco político y como consecuencia las características del modelo educativo que van a recibir nuestros hijos.

Todo voto es útil ya que cada voto decide.

Como resultado de estas arduas elecciones, ganó el PSOE, logrando 123 diputados y el 28,7 % de los votos.  Por otro lado, la jornada ha dejado un gran perdedor, el Partido Popular que ha sumado 66 escaños y ha perdido a casi 4 millones de votantes. Ciudadanos ha sumado un total de 57 escaños y Unidas Podemos pasaría a tener 42 diputados como cuarta fuerza política.

En unas elecciones que han sido históricas, por la alta participación que ha alcanzado un 75,75 %, la irrupción de VOX, el auge de Ciudadanos y distintas posibilidades para formar gobierno.

En menos de un mes tenemos una nueva cita electoral para elegir a los futuros representantes más cercanos y más lejanos. La llegada a un consenso en materia de educación puede estar más cerca que nunca.

 

 

¡NO OLVIDES SEGUIRNOS!

                                                             

Abrir chat