Valencia 682 553 978Madrid 626 689 933

Estudiar con música: bueno o malo

Estudiar con música: bueno o malo
28/10/2019 EDUVAP SL
Actividades Extraescolares Niños
Actividades Extraescolares Niños

Estudiar con Música: Bueno o Malo

Introducción

Cuando vamos a la biblioteca vemos que algunos compañeros están escuchando música con los auriculares puestos mientras hacen un proyecto, algún deber o simplemente mientras estudian. Es una práctica cada vez más frecuente. ¿Nos puede la música ayudar a concentrarnos? ¿Estudiar con música es una práctica buena o mala?

Depende de la persona

La respuesta es depende de la persona. Somos algunos los que nos desconcentramos incluso con una mosca, por lo que escuchar Rock & Roll mientras estudiamos las poesías de Bécquer no es el mejor método para encontrar la tranquilidad y eficiencia plena. Para ello, algunos estudian con auriculares antisonido. Otros, compran tapones para aislarse del mundo exterior y concentrar toda su energía en acabar ese deber que se está atascando (estos tapones se pueden encontrar en una farmacia).

Sin embargo, no pocos estudiantes, sí pueden realizar tareas o estudiar mientras escuchan música. Es una práctica cada vez más frecuente, que médicos y psicólogos aconsejan, en especial a la hora de hacer proyectos o deberes.

Depende del momento

Como decíamos, hay un momento para todo. Si puedes trabajar con sonidos ajenos, es muy aconsejable hacer los deberes con música, siempre con el volumen bajo, haciendo que la música quede en un segundo plano, y ayude a tranquilizar la mente.

Menos aconsejable es escuchar música a la hora de estudiar, pues la capacidad de concentración en este momento ha de ser máxima y es difícil aislar lo estudiado de la música que suena. Pero, repetimos, dependerá de cada persona.

Depende de la asignatura

No todas las asignaturas requieren el mismo tipo de concentración. Mientras las matemáticas o la física son asignaturas más prácticas, y que por tanto admiten mejor la música, la historia o la filosofía son asignaturas más teóricas, que requieren mayor concentración de la memoria.

Pros y Contras de estudiar con música

Pros de estudiar con música:

  1. Permite aislarte de ruidos ajenos.
  2. Activa la mente.
  3. Puede motivar.
  4. Puede mejorar las técnicas de memorización.

Contras de estudiar con música:

  1. Puede llegar a desconcentrar.
  2. Puede hacer que la mente no sea totalmente eficiente.

Tipos de música que ayudan mientras estudiamos o hacemos deberes

La música a la hora de hacer deberes debe ser tranquila, y que nos guste a la vez. Hay óperas que son muy tranquilas, pero si no nos suena bien, entonces será contraproducente.

Los estudios aseguran que algunos géneros musicales son mejores que otros a la hora de trabajar o estudiar con música.

Aconsejamos en este punto buscar alguna playlist de canciones bajo el título “Canciones para estudiar” o “Canciones tranquilas” o incluso “Covers”.

Consejo eduvap

Para finalizar, el consejo eduvap es que pruebes ambas técnicas: prueba trabajar con tapones y prueba trabajar con música, y mira a ver cuál es la que mejor te funciona. No hay una respuesta única, cada persona es diferente y a cada uno le funciona mejor una cosa.

En caso de que te funcione, aconsejamos hacer una playlist, no de tus canciones favoritas, sino de aquellas que consideres que mejor te van a permitir conseguir una sesión de estudio plena.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos otro sobre la eterna pregunta: ¿Estudiar o Viajar?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × uno =