Como acertar cuando elijas grado universitario

Como acertar cuando elijas grado universitario
Enero 4, 2017 Eduvap Clases Particulares Valencia
grado

Como acertar cuando elijas grado universitario

Seguro que muchos lleváis todo el año pensando que carrera elegir una vez acabéis el bachiller, es un decisión muy importante, no hay que tomarla a la ligera. Por eso hay que pensarlo bien y tener en cuenta diferentes aspectos para hacer una correcta preinscripción y asegurarte de tener plaza en la universidad que quieres.

A grandes rasgos, los principales pasos que debería seguir cada estudiante son: realizar un proceso de autoconocimiento que les ayude a identificar sus habilidades, competencias e intereses; conocer a fondo todos los estudios e investigar sobre el mercado laboral y sus profesiones.

Otra cosa a tener en cuenta es la nota de corte. En diversas carreras esto puede suponer una gran dificultad, como en Medicina, la cual lleva años en la cabeza del ranking de las notas de corte. La siguen dobles titulaciones como ADE y Derecho o Física y Matemáticas. Por eso, si tienes claro la carrera que tienes que estudia, mira la nota de corte del año anterior, y trabaja este año para conseguir alcanzarla, todo parcial cuenta.

¿Cómo escoger grado?

Sabemos que es una elección difícil, no solo tenéis que decidir algo que determinará en gran parte vuestro futuro, sino que tenéis que elegir entre más de 2.500 titulaciones, cosa que lo hace aún más difícil.

Principales criterios a tener en cuenta a la hora de elegir un grado:

  • Metodología de la carrera: la forma en la que se imparten los estudios, si se apuesta por metodologías innovadoras o activas, o por el contrario se tratan de clases lectivas.
  • Evaluación: no es lo mismo evaluación única que continua.
  • Acceso al grado: infórmate de si existen otros requisitos para acceder a esa universidad, tales como exámenes específicos ajenos a la selectividad, idiomas, etc.
  • Número de alumnos por clase: esto cambia bastante la calidad de las clases y de la relaciones con los compañeros.
  • Plan de estudios y especializaciones: conoce todas las asignaturas que realizarás, y en especial, las asignaturas optativas que son las que te permitirán una especialización dentro de la carrera. Cada universidad tiene sus propios itinerarios de especialización.
  • Prácticas: infórmate sobre la regularidad con la que realizarás clases prácticas o prácticas externas.
  • Profesorado: investiga a los futuros profesores de tu carrera, su profesión, su reputación, etc.
  • Instalaciones del centro: laboratorios, comedor, biblioteca, salas de informática, platós, etc.
  • Calendario y horarios académicos.
  • Programas de movilidad nacional o internacional que ofrece el centro.
  • Salidas profesionales que ofrece la titulación.
  • Coste de los estudios: este varía dependiendo del grado y de la comunidad autónoma en la que lo realices.
  • Becas y ayudas a las que puedes optar.

Una vez valores todos estos criterios es hora de sentarse en una mesa, hacer una lista con tus opciones, y decidir. No tengas prisa, piensa donde quieres estar dentro de diez años, y ¡a por ello!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*