Valencia 682 553 978Madrid 626 689 933

Cómo ser un Profesor Perfecto

Guía definitiva: ¿Para qué sirven las matemáticas?
03/02/2020 EDUVAP SL
Actividades Extraescolares Niños
Actividades Extraescolares Niños

Para qué sirven las matemáticas

Introducción: Para qué sirven las matemáticas

Las matemáticas son nuestra gran acompañante durante Primaria, ESO, Bachillerato e incluso en la universidad. Son, junto con el inglés, la asignatura pendiente de casi todos nosotros. La que por alguna razón no acabamos de dominar, a pesar de dedicarle más que a cualquier otra asignatura en el colegio. Y muchas veces nos obcecamos, porque es una asignatura que, a priori, no sirve de nada.

¿Pero es eso cierto? ¿Podemos decir que las matemáticas no nos sirven en la vida real? Todos alguna vez lo hemos pensado… “para lo único que me sirven las matemáticas es para contar tomates en el supermercado”, “cuándo voy a utilizar una derivada, si no es en un examen de matemáticas de segundo de bachillerato?”.

Pero las matemáticas van mucho más allá, y te desvelamos que es prácticamente la asignatura más importante que recibimos durante toda nuestra infancia. Hoy veremos para qué sirven las matemáticas.

Qué son las matemáticas y sus campos

Las matemáticas son la ciencia lógica que estudia los números, unidades, y relaciones entre los mismos.

Dentro de las matemáticas, hay infinidad de campos:

  1. Aritmética.
  2. Álgebra.
  3. Geometría
  4. Lógica.
  5. Probabilidad
  6. Estadística.
  7. Cálculo.

Cómo estudiar las matemáticas

Las matemáticas es una asignatura esencialmente práctica, por tanto su estudio se ha de realizar a base de repetir una y otra vez ejercicios, incrementando el nivel cada vez más, hasta dominar los ejericicos más difíciles de cada tema.

Además, se pueden hacer esquemas simples con ejercicios tipos y fórmulas, para recordar la estructura original y desarrollar a partir de ahí.

Es importante además hacer ejercicios tipo o ejercicios de otros años, con la intención de ver cómo se estructuran y hacer un simulacro. Para ello le preguntaremos a nuestro profesor si nos puede dejar algún examen pasado.

Porqué son importantes y para que sirven las matemáticas

Y ahora, la pregunta del millón: ¿Para qué sirven las matemátcias?

A continuación detallamos y explicamos 10 razones por las que las matemáticas son esenciales en nuestra vida:

  1. Para contar: Empecemos por la más sencilla. Cuando vamos al supermercado, es importante saber si el cajero nos devuelve correctamente las vueltas.
  2. Para ahorrar e invertir: Si ingreso 100 euros al mes y me gasto 95, apemas estoy ahorrando 5 euros. Tener un conocimiento de mis ingresos y gastos me permitirá ahorrar para el viaje de verano.
  3. Para estructurar la mente: Las matemáticas, indirectamente, nos estructuran la mente y nos ayudan a encontrar lógica en los eventos que ocurren durante nuestro día.
  4. Para saber si un hecho tiene posibilidades de ocurrir o no: Esto se llama estadística, y es importante a la hora de saber si por ejemplo va a llover o no. En Valencia, por ejemplo, hace sol 300 días al año, por lo que las probabilidades de lluvia son 300/365, es decir, mínimas.
  5. Para trabajar: Cada día más las matemáticas son el pilar fundamental de muchos trabajos, en especial de las profesiones científicas, como son los ingenieros, los físicos, los químicos…
  6. Para calcular tiempos y horas: Cuando quedamos con un amigo, y le decimos que vamos a tardar quince minutos, es porque, bien lo hemos mirado en google maps, bien hemos hecho una estimación de cuánto tiempo se tarda de ir del punto de origen al punto de destino.
  7. Para conducir: La velocidad máxima permitida son 120km/h en autopista. ¿Esto es mucho o poco? Entender los números que esconden las velocidades nos ayudarán a no recibir multas periódicas en nuestro buzón.
  8. Para cocinar: Y no quemar el pollo al curry. El tiempo es clave en la cocina, y el tiempo son matemáticas.
  9. Para hacer arte: No te imaginas cuánta matemática esconden los poemas (alejandrinos, por ejemplo), los cuadros de Picasso o la arquitectura, que en palabras de un arquitecto magnífico, es el arte funcional.

Consejo eduvap

El consejo Eduvap es que las matemáticas son probablemente la asignatura más completa que estudiaremos durante nuestra infancia, y por ello, es muy recomendable coger la asignatura con ganas y reforzar los principios básicos matemáticos desde los primeros niveles.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos otro sobre la eterna pregunta: ¿Estudiar o Viajar?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 3 =

Abrir chat