Valencia 682 553 978Madrid 626 689 933

Los gestos: Nos ayudan a entendernos

Los gestos: Nos ayudan a entendernos
06/03/2017 EDUVAP SL
Actividades Extraescolares Niños
Actividades Extraescolares Niños

Los gestos y como nos ayudan a entendernos

Los Gestos

No muchas personas conocen que la gran mayoría de la comunicación que transmitimos es a través del lenguaje no verbal. Y es que por muy absurdo que pueda parecer (y no, no es un trabalenguas) más de la mitad de las cosas que decimos, las decimos sin decir nada.

La importancia de los gestos siempre ha sido reiterada una y otra vez por los estudiosos de numerosos campos relacionados directamente con el ser humano, entre otras en el campo de la política, la enseñanza o la psicología.

Aun así, la gran mayoría de nosotros pecamos de no cuidar tanto como decimos nuestras palabras tanto como cuidamos lo que realmente decimos.

Teniendo en mente este fenómeno de la importancia aplastante del lenguaje no verbal parecería lógico que en pro de nuestro crecimiento como seres humanos y el desarrollo de la comunicación le prestásemos atención al tipo de gestos y a lo que transmiten.

Importancia que hay que recalcar que no se limita solo a nuestra esfera personal sino que una buena imagen y comunicación es vital para el acceso a puestos de trabajo favorables y en términos genéricos mejora nuestra calidad de vida y de como nos perciben los demás.

Tabla de Gestos

ENTRE INDIVIDUOS DE IGUAL ESTATUSENTRE INDIVIDUOS DE ESTATUS DIFERENTE
Del SuperiorDel Subordinado
POSTURARelajadaRelajadaTensa
ESPACIO PERSONALProximidadProximidad (optativa)Distancia
CONDUCTA TÁCTILCon toqueCon toque (optativo)Sin toque
MIRADASe estableceFija, IgnoraOjos apartados (vigila)
PROCEDER Y ASPECTOInformalInformalCircunspecto
EXPRESIÓN EMOCIONALVisibleOcultaVisible
EXPRESIÓN FACIALSonríeNo SonríeSonríe

Dominar los Gestos

Es importante vigilar y entrenar nuestros gestos para adecuarlos a las distintas situaciones. Si realizamos esto nos encontraremos con recibimientos más cálidos, mayor complicidad y una facilidad pasmosa en el desarrollo de las relaciones interpersonales.

Sin embargo los gestos tienen un pequeño problema, que radica en la dificultad de su dominio e implantación ya que muchos de nuestros gestos se remiten a nuestro subconsciente.

Por tanto muchas personas desisten en su estudio y su corrección por la tremenda fuerza de voluntad que se ha de tener y lo complicado que resulta dominar los gestos inconscientes.

Consejo #Eduvap

El consejo Eduvap que nos gustaría darte es que no importa de la edad o las características que tengas, te invitamos a reflexionar sobre tus gestos diarios, estudiarlos y aprender a hacer de ellos una fortaleza.

“El camino hasta la excelencia es arduo pero el resultado compensa con creces”

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos otro sobre la eterna pregunta: Cómo escribir un CURRICULUM PERFECTO!

¡NO OLVIDES SEGUIRNOS EN REDES SOCIALES!

Abrir chat