Valencia 682 553 978Madrid 626 689 933

La importancia de las notas

La importancia de las notas
06/03/2017 Eduvap Clases Particulares Valencia
Las notas importan o no importan imagen

La importancia de las notas

Definitivamente este es uno de los temas que más preocupan e interesan a los alumnos en el sector de la educación.

Además existen dos corrientes muy fuertemente enfrentadas.

Por un lado nos encontramos con los firmes defensores de las notas, aquellos que indican que sin un buen expediente académico no se podrá acceder en primer lugar a la carrera que se desee y posteriormente al trabajo soñado. Este sector pone un acento especial en las notas, situándolas por encima de todo lo demás: actividades extraescolares, amistades, cualidades artísticas, deportivas…

En el otro extremo nos encontramos con el grupo de padres y alumnos que son de la opinión de que las notas no son importantes, ya que a fin de cuenta son solamente un número más dentro de un sinfín de cualidades y facultades que se van adquiriendo paulatinamente con el paso de los años.

Una vez más hemos de situarnos en un punto intermedio que acoja las ideas más coherentes y sabias de cada uno de los puntos de vista.

Lo primero que se ha de indicar respecto a la pregunta que se plantea es que: Sí, por supuesto que las notas importan. Cualquier persona con un mínimo de injerencia en el ámbito estudiantil corrobora la importancia de las notas dentro de la sociedad occidental en la que vivimos.

Sin un buen expediente académico sencillamente se nos cierran puertas que de otra forma estarían abiertas;si se puede elegir siempre se debe buscar la excelencia en las calificaciones escolares y universitarias.

La pregunta que debemos hacernos por tanto es, ¿Cuánto importan las notas? , ¿Importan lo suficiente como para dejar totalmente de lado la vena artística del ser humano, la vida espiritual de los jóvenes, los deportes, el ocio…?

Mi respuesta aquí es que no.

Sin embargo debemos tener en cuenta que las notas importan en la medida en que tengamos claro lo que buscamos hacer nuestra vida. Las notas en el instituto serán infinitamente más importantes para quien desee acceder a la carrera de medicina que para quien desee acceder a una carrera igual de loable y respetable pero para la cual la nota de corte sea menor.

Lo mismo ocurre con el futuro laboral, no todas las salidas y en todos los diferentes niveles laborales se mirara con lupa los expedientes académicos, no obstante nunca viene de más estar cubierto por si se cambia de opinión y se desea entrar en una puerta diferente a la inicialmente escogida y esta exige un expediente más pulcro.

Una última razón por la cual las notas son importantes es por el hecho de que forjan el carácter de las personas y les introducen disciplina y mentalidad de trabajo duro que es más que útil en el futuro. Si desde jóvenes aprendemos a estudiar duro y a pelear para conseguir aquello que nos exige nuestro camino, en un futuro seremos mucho más propensos a realizar sacrificios.

Aun así hemos de tener en cuenta que en la vida y en el ámbito laboral se valoran muchísimas otras cosas aparte de las notas, estas suelen ser el pase hacia la entrevista o hacia la carrera, pero una vez dentro de estas deberemos hacer gala de nuestras otras habilidades cultivadas para superar los retos que se nos presenten.

Por tanto, exprimamos al máximo nuestro tiempo, teniendo en mente que las notas son importantes y mucho, pero no lo  son todo.