8 Tecnicas para Hablar en Público
Introducción
¿Quién no se ha puesto nervioso alguna vez, cuando por alguna razón le ha tocado hablar en público delante de mucha gente, para presentar un trabajo de clase, una conferencia o realizar un discurso?
Para muchos, hablar en público es una situación más que estresante, se convierte en una fobia muy común que puede provocar una experiencia de bloqueo mental. De acuerdo con Clínica Mayo, este miedo puede ir desde un ligero nerviosismo hasta una situación paralizante y de gran pánico. Los más afectados en estas situaciones son aquellas personas que sufren ansiedad en otros momentos sociales.
Por tanto, seguiremos con técnicas y trucos relevados por parte de la Clínica Mayo, con el fin de ayudar a superar este tipo de situación.
Técnicas y Trucos
- Conoce bien el tema
Antes de hablar en público, recauda mucha información sobre el tema del cual hablarás. Cuanto mejor conozcas el tema, más seguro te sentirás y menos probable será que te equivoques. Si en algún momento pierdes el hilo, recuerda que esto le ha ocurrido a todos alguna vez, así que no cunda el pánico. Conociendo bien el tema podrás retomar el discurso sin problemas.
- Práctica
Puede parecer una tontería, pero la clave está en practicar tu presentación varias veces en voz alta. Aconsejamos que también practiques con miembros de tu familia o amigos con los que te sientas cómodos y que te aporten una crítica constructiva. El objetivo es aprender y mejorar con cada discurso. Otra alternativa es grabarte en vídeo y analizarlo para ver que aspectos podrías mejorar.
- Organización
Hay que planificar el tiempo y saber la información que quieres presentar. Soportes visuales y auditivos son de gran ayuda y sirven de apoyo para ti y para tu audiencia. Cuanto más organizado estés, menos nerviosos te sentirás. En el caso de que fuese posible, acude con antelación al lugar donde expondrás con el fin de revisar el equipo antes de la presentación.
- Respiración profunda
Antes de comenzar y sí fuera necesario durante el discurso toma dos respiraciones lentas y profundas. Esta técnica aporta calma a nivel interno.
- Los silencios
Si te quedas en blanco o pierdes el hilo, no temas los momentos de silencio. Posiblemente te de la sensación de que haya pasado una eternidad cuando en realidad ha pasado un par de segundos. Podrías aprovechar estos instantes para respirar profundamente y seguir con el discurso.
- Visualiza tus éxitos
Tu discurso irá bien. Se ha comprobado que los pensamientos positivos pueden reducir la perspectiva negativa que tienes sobre ti mismo y de esta manera, eliminar algo de ansiedad.
- Reconoce tu éxito
Después de tu presentación, felicítate. Has logrado superar y afrontar una situación difícil. Aunque no te haya salido como te hubiese gustado, seguramente eres más crítico contigo mismo que aquellos que te han escuchado. Hasta los profesionales a veces se equivocan. Te animamos a que utilices los errores cometidos como pistas para mejorar en el siguiente discurso.
- Consigue apoyo
Seguramente encuentres amigos de clase o del trabajo que se encuentren en una situación muy parecida a la tuya. Lo más recomendable es que os animéis mutuamente y apoyéis el uno al otro. Puedes participar con algún compañero en talleres o cursos para superar este miedo.