Valencia 682 553 978Madrid 626 689 933

Repetir curso en el colegio

Repetir curso: Todo lo que has de saber
10/12/2019 EDUVAP SL
Actividades Extraescolares Niños
Actividades Extraescolares Niños

Repetir curso: Todo lo que has de saber

Introducción

Repetir de curso es algo que siempre ha retumbado en nuestras cabezas cuando estamos en el colegio. Todos conocemos a alguien que ha tenido que repetir curso, por el motivo que sea. Y es una situación que viven aproximadamente el 5% de los alumnos en España. Vamos a conocer por qué un alumno puede repetir, qué consecuencias trae y si desde Eduvap lo recomendamos o no.

Cuándo y cuántas veces se puede repetir curso

Cuando un alumno cursa Primaria, al contrario de lo que se disponía en la anterior ley educativa, puede repetir en cualquiera de los cursos, desde 1º de Primaria hasta 6º de Primaria.

Para repetir, al alumno deberán quedarle pendientes o bien dos asignaturas (siendo éstas Lengua y Matemáticas), o bien tres asignaturas (siendo éstas Lengua o Matemáticas y otras dos asignaturas del currículo).

En Secundaria (de 1º a 4º de la ESO), el alumno puede repetir máximo una vez por curso y dos veces en su totalidad.

Para repetir en Secundaria, al alumno deberán quedarle pendientes o bien dos asignaturas (siendo éstas Lengua y Matemáticas), o bien tres asignaturas (cualesquiera).

Finalmente, para Bachillerato, el alumno podrá repetir una vez cada uno de los dos cursos. El alumno pasará de curso siempre que no tenga tres asignaturas o más suspendidas.

El alumno podrá pasar de 1º a 2º de Bachillerato siempre y cuando solo tenga pendientes de 1º de Bachillerato dos asignaturas, que en todo caso deberá volver a cursar en 2º de Bachillerato.

Mientras que los colegios e institutos son más laxos cuando el alumno está en cursos menores, se vuelven más exigentes en 4º de la ESO y durante todo el Bachillerato.

En última instancia, si los padres no están de acuerdo, pueden reclamar al centro y elevar una queja formal y escrita al servicio provincial, que decidirá en última estancia.

Las ventajas de repetir curso

Las ventajas de repetir son las siguientes:

  1. Volver a afrontar el curso y afianzar conceptos
  2. Entender la importancia de estudiar.
  3. Empezar de cero una nueva oportunidad

Inconvenientes de repetir curso

Los inconvenientes de repetir son los siguientes:

  1. Dejar atrás a tu clase
  2. Puede provocar inseguridades en el alumno
  3. No acabar en curso por año.

Consejo eduvap

La medida de repetir un curso debería tomarse como algo excepcional, pues desde nuestro punto de vista puede ser perjudicial para el alumno. En su lugar, es óptimo reforzar en casa las materias con clases particulares a domicilio y coger la base de las asignaturas. Ninguna situación es tan urgente como para que un alumno, con preparación extraescolar, pueda levantar una situación adversa.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos otro sobre la eterna pregunta: Cómo ser Profesor de Harvard

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 2 =

Abrir chat