¿Y tú serías su amigo?

¿Y tú serías su amigo?
October 7, 2018 Eduvap Clases Particulares Valencia

 

¿Y TÚ SERÍAS SU AMIGO?

Se conoce que uno de los problemas más enfatizados en los últimos años es el acoso escolar, también conocido como “Bullying”. Problema que con rigurosas normas podría ser solventado, pero… ¿Y si es un nuevo amigo el que se ocupase de ello?

Desde edad temprana, los niños comienzan siendo lo que son: niños. Este hecho conlleva multitud de efectos en su desarrollo motor, cognitivo, pero sobre todo, propicia un desarrollo emocional y psicológico a gran escala, ya que es el momento en el que comienzan a conocer mundo, pero en exclusiva a conocerse a ellos mismos y a los demás. Con ello, en diversas ocasiones, gran parte de esos niños son víctimas del acoso escolar, una realidad que a día de hoy ya debería de convertirse en una ficción.

Debido a ello,  La firma KIO-AI, integrada en la incubadora de empresas de ESIC, ha desarrollado un robot, llamado “Snow”, capaz de ganarse la confianza de los niños e interactuar con alumnos de entre 8 y 16 años para detectar casos de acoso escolar en las aulas y prevenirlos. Dicho proyecto, se puso en marcha, ya que como se suele decir: si alguien más nos puede echar una mano, siempre es bien recibida. Pues es “Snow” esa mano observadora que recopila toda la información y nos puede disponer un diagnóstico de los centros educativos.

Su estrategia, básicamente, consiste en que los niños participan en un juego sobre la amistad y a la vez que se divierte, proporcionan información. Inconscientemente ellos están aportando datos sobre ellos y sobre cómo ven su entorno, datos que posteriormente se analizan y son traducidos a los centros escolares, de modo que ellos puedan intervenir positivamente. ¿Y por qué tiene tanto triunfo este androide? Pues es evidente que aunque se sea niño o adulto, siempre es mucho más fácil y sencillo contarle las cosas a alguien que no nos influyan sus gestos, expresiones… ya que es más factible hablar con alguien que no te provoca ninguna sensación de juicio y simplemente te escucha. Además, dicha herramienta es bastante efectiva, porque el recorrido cognitivo que se hace entre los alumnos es mensual y, así las medidas que se pueden adoptar son más significativas.

En definitiva, los niños viven sumergidos a nuevas experiencias todos los días y la inteligencia artificial comienza a ser un buen aliado en sus aventuras. Ellos ya están preparados para conocerle, ¿y tú serías su amigo, a qué esperas?

www.eduvap.com