Valencia 682 553 978   Madrid 629 856 864    Zaragoza 605 88 03 02

La escritura moderna

La escritura moderna
31/10/2017 EDUVAP SL
Heroes en Eduvap

¿Escritura tradicional o escritura mecanizada?

Descubre si eres tradicional o moderno a la hora de escribir

Hace unos años, en Finlandia se eliminó del calendario escolar la escritura a mano. En lugar de los cuadernillos de caligrafía a los que todos nos hemos tenido que enfrentar, se imparten clases de mecanografía; dejando como materia optativa el aprendizaje de la escritura a mano.

Hubo toda una serie de controversias alrededor del tema, tanto de los fanáticos de las nuevas tecnologías como por parte de los más tradicionales, quienes defendían la importancia de la escritura en base a la importancia de la caligrafía y otros beneficios derivados de la escritura a mano.

Por ejemplo, Camilo José Cela, un prolífico autor español que siempre escribió a mano, admitió que cuando la inspiración le fallaba le bastaba con garabatear palabras sueltas en el papel. Para él, una fuente de inspiración era el sonido que hacía la pluma al rasgar el papel.

Otro aspecto a tener en cuenta son las teorías que afirman que la escritura es el reflejo de la personalidad, algo que nos aporta información personal sobre la persona que ha escrito algo en un papel. Hay quienes creen que perderíamos una estupenda forma de expresión de la personalidad al eliminar de nuestro sistema esta actividad.

Por otro lado, Anne Trubek, una profesora norteamericana, afirma que la única razón por la que aún seguimos utilizando la escritura a mano es por algo sentimental más que práctico. Defiende la erradicación de la caligrafía en los colegios, argumentando el sufrimiento de los niños por trazar con corrección las letras. Defiende que deberíamos deshacernos de ella de la misma manera que en su día dejamos atrás otras formas de comunicación como las señales de humo y las tablillas de arcilla.

En esta guerra incesante entre lo nuevo y lo tradicional, parece que la escritura a mano tiene todas las de perder, con mucho pesar por parte de Mari Carmen Such: “Una formación completa debe aspirar a sumar habilidades, no a restarlas. Y la eliminación de la escritura manuscrita lleva consigo su involución y, por tanto, su atrofia. El ser humano manifiesta una serie de capacidades a través de ella”.

Aunque también es cierto que incluso en las áreas más tecnológicas e innovadoras, siempre vamos a encontrar papel y bolígrafo a mano donde anotar cualquier idea rápida. ¿O es que nadie se ha arrepentido nunca de no llevar un boli encima?

www.eduvap.com