Valencia 682 553 978   Madrid 629 856 864    Zaragoza 605 88 03 02

¿Vale la pena ir a la Universidad?

¿Vale la pena ir a la Universidad?
06/03/2017 Eduvap Clases Particulares Valencia
Universidad en Eduvap

¿Vale la pena ir a la Universidad?

La pregunta que se plantea en este artículo es además de extremadamente complicada de responder muy pero que muy subjetiva y polémica.

Por un lado estarán los firmes defensores de que en España y en el mundo actual globalizado en el que nos encontramos ir a la Universidad no solo es una buena idea que da prestigio sino que es totalmente necesario para sobrevivir.

En el otro extremo nos encontramos con aquellos críticos de la Universidad que indican que si bien la Universidad es útil y en muchas ocasiones cumple su función, no es ni mucho menos necesaria para labrarse un futuro digno.

Me gustaría basar el análisis de esta pregunta en una teoría que está cobrando más y más fuerza con el paso de los años.

La teoría en cuestión es conocida como la teoría de las Inteligencias Múltiples y fue desarrollada por Howard Gardner profesor de la Universidad de Harvard y eminente psicólogo. Esta teoría sintetizada a grandes rasgos indica que la inteligencia de una persona no se puede medir desde un único punto de vista, sino que existen numerosos tipos de inteligencia, entre ellos se destaca:

· Inteligencia Intrapersonal

· Inteligencia Interpersonal

· Inteligencia Lingüística

· Inteligencia Lógico Matemática

· Inteligencia Musical

· Inteligencia Espacial o Visual

· Inteligencia Corporal Cinestética

· Inteligencia Naturalista

De ahí partimos de la base de que las personas pueden tener una ventaja en un tipo de inteligencia y carecer casi por completo de otras. Todos tenemos un amigo que redacta de forma pésima pero mágicamente es bueno en casi todos los deportes, otro que no se le dan bien los números pero es un experto en las relaciones interpersonales… Y así sucesivamente en una infinidad de posibilidades.

De esta forma yo siempre he sido de la opinión de que debemos en primer lugar averiguar nuestro tipo de inteligencia y no malgastarla enfocándonos y encerrándonos en una única dirección que puede no coincidir con nuestras habilidades.

Por tanto al preguntar si vale la pena ir o no a la Universidad, mi consejo es que siempre que se pueda se intente acceder a la Universidad, aunque solo sea por las cuestiones sociales implícitas en tener un título Universitario.

Pero que si se da el caso de que se dispone de una inteligencia excelente en otro campo que quizás la Universidad (y más concretamente las carreras más solicitadas y con más “salidas”) no contemplen, se dedique uno a esto.

Y con más razón si se disfruta.

No tiene sentido que la humanidad nos perdamos un Beethoven porque ADE tiene más salidas, o que el planeta se quede sin el siguiente Nadal porque estaba estudiando Ingeniería Industrial.

Hay que encontrar nuestro lugar en el mundo, nuestras pasiones y aquello que mejor se nos da. Sabiendo que la Universidad siempre facilitara un acceso a un puesto laboral, pero sin olvidar que se puede llevar una vida digna, triunfadora y plena sin necesidad de pasar por ella.