Las universidades españolas mejor valoradas por las empresas

Las universidades españolas mejor valoradas por las empresas
Diciembre 30, 2016 Eduvap Clases Particulares Valencia
universidad

Las universidades españolas mejor valoradas por las empresas

 

Nos hartamos de ver rankings valorando la excelencia o la calidad de la docencia, o la inversión dedicada a la investigación de las universidades españolas, sin embargo, ¿qué hay de la empleabilidad? La empleabilidad es la adecuación de los titulados al mercado laboral, y cómo valoran las compañías cada universidad.

Casi 200.000 estudiantes se enfrentaran este año a la Selectividad (no sabemos si por última vez), y tras el estrés y la presión de enfrentarse a esta dura prueba, llega una presión muchas veces mayor, elegir que estudiar y en que universidad.

Cada vez las tecnologías avanzan más rápido, y con ello el mundo que nos rodea, muchos grados poco a poco están quedando obsoletos, y otros están siendo creados para cubrir una demanda del mercado laboral. Everis ha querido saber que opinan las empresas españolas, por eso ha encuestado a más de 2.000 empresas privadas españolas, sobre 15.000 titulados contratados sin experiencia anterior, procedente de 82 universidades y 95 titulaciones.

Las empresas priorizan para su evaluación el compromiso ético de los trabajadores, la honradez, la capacidad de aprendizaje, la adaptación al cambio y el trabajo en equipo.  “La adaptación de las competencias ha aumentado ligeramente este año. Sin embargo, aún hay circunstancias que reducen la empleabilidad de los jóvenes como la escasa movilidad, ya que 7 de cada 10 titulados trabajan en la comunidad autónoma donde estudiaron. Al mismo tiempo, las universidades aún no han conseguido avanzar al mismo ritmo que lo hace la sociedad y la falta de adecuación a la demanda de empleo es un freno al progreso”, afirma Eugenio Galdón, presidente de la Fundación Everis.

Ranking según áreas de conocimiento

  • Humanidades y Ciencias Sociales: Los primeros puestos lo ocupan la universidad de Sevilla, la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid. Para los responsables de RR.HH, la Autónoma de Barcelona inculca a sus estudiantes valores como la ‘honestidad’, ‘capacidad de aprendizaje y comunicación y ‘orientación a resultados’; la Universidad de Sevilla promueve los ‘conocimientos técnicos de la profesión’; y la Universidad de Santiago, promociona el ‘trabajo en equipo’ y las ‘habilidades para trabajar en entornos multiculturales’.
  • ADE, Económica y Derecho: la Universidad de Valencia figura a la cabeza con una puntuación de 8,1 sobre 10, seguida por la Universidad de Granada (7,93) y la de las Islas Baleares (7,79). A la hora de contratar, las empresas se fijan en el ‘trabajo en equipo’, el ‘análisis y resolución de problemas’ y las ‘habilidades interpersonales y de comunicación’.
  • Informática y TIC: En este caso destaca la Universidad Politécnica de Valencia, con un 8,68, seguida por la Rey Juan Carlos de Madrid y la Universidad de Alcalá. Informática y TIC representan el 17,7% de los recién graduados empleados
  • Ciencias e Ingeniería: valencia se vuelve a situar en cabeza, esta vez es la Universidad Politécnica de Valencia, que recibe un 7,61 sobre 10, seguida por la Universidad de Navarra y la Politécnica de Madrid. En concreto, las competencias en las que ha recibido mejor valoración han sido: el trabajo en equipo, la orientación a resultados, la capacidad de aprendizaje y de adaptación al cambio, el compromiso ético de los estudiantes y la habilidad para actuar en entornos multidisciplinares.
  • Salud y Bienestar: La Universidad ed Alicante se proclama como campeona suprema, obteniendo un 9,16 de la nota, seguida por la Universidad de Barcelona y la de Navarra. Asimismo, las carreras de este sector son las que generan profesionales con competencias más adaptadas a lo que reclaman las compañías.

El único dato desmotivador de este estudio e encuentra en la movilidad, ya que el 70% de los que se emplearon lo hicieron en la misma comunidad donde estudiaron, lo que Galdón considera “muy deprimente”. Con curiosidades como la Universidad de Girona, con un 100% de los titulados trabajando en compañías de la comunidad.

Este es el primer estudio que realiza la Fundación Everis respecto a la empleabilidad de los titulados, pero sin duda muy útil para todos aquellos que aún están eligiendo su futuro.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*